Blog Personal de Pierre Gerbaud

Monday, September 27, 2004

La Importancia de la Probabilidad

No fue hasta recientemente que me percaté de la real importancia de la probabilidad: va más allá de sacar estadísticas, gráficas y valores esperados.

Nuestro cerebro utiliza probabilidades en la mayoría de sus razonamientos: ejemplo, identificar una palabra / una frase dicha por otra persona. Cuando una persona pronuncia una palabra, no suena exactamente igual que ninguna otra que hayamos escuchado antes (entonación, pronunciación, tono de voz, etc). Sin embargo, aún así nuestro cerebro es capaz de identificarla por semejanza (probabilidad) con otras entoncaciones y pronunciaciones que hemos escuchado antes.

Esto no es más que un cálculo de la probabilidad de que esta palabra recientemente escuchada sea la misma que otra que hayamos escuchado antes (te ha pasado alguna vez que escuchas a alguien y no estás del todo seguro de qué dijo, pero le buscas el mayor parecido?).

De la misma forma, para otras situaciones en las que no tenemos seguridad en un 100%, al buscar algo parecido o "lo más probable" no hacemos mas que utilizar esta importante ciencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home